Convocatoria dossier

Una tarjeta postal a 25 años: crítica, justicia y responsabilidad

Bajo la ruptura y continuidad de la represión militar y policial, en medio de una inestabilidad económica y política, y desde la ausencia de materiales teóricos que permitieran otorgar claridad a un presente en transición hacia un futuro enigmático, Jacques Derrida visitó Chile. Sin duda, una visita que interrogó los límites de la enunciación de un pensamiento crítico. Derrida fue víctima de montajes policiales, quien padeció las fracturas de la salud mental, quien trabajó directamente con migrantes, visitó activamente cárceles y luchó contra el Apartheid; él, en la impronta de la responsabilidad, nos visitó, asumiendo “entre el discurso filosófico y el combate político” la necesidad de posicionar una crítica, una urgente interrogación por los fundamentos de la política, la ética y las consecuentes paradojas de la praxis. 

A 25 años de distancia, lo que nos convoca no es un homenaje: es enfrentarnos a un envío, es encontrarnos con los ecos de las palabras de Jacques y considerar que aquel presente fragmentado y violento, se mantiene. Es comprender que el campo de batalla filosófico y político sigue más abierto que nunca: como una tarjeta postal que encontramos de improviso, venida de un tiempo y un lugar desconocidos, interpelándonos, intempestivamente

Extendemos así la convocatoria a participar en el  dossier Derrida, una tarjeta postal a 25 años: crítica, justicia y responsabilidad. El espíritu –el espectro– que anima esta publicación no es el de ofrecer un trabajo especializado en torno a la obra de Jacques Derrida, sino al de cómo, hoy y con él, es posible asumir responsablemente una realidad confusa. Buscamos con ello que la orientación de los textos se disponga a un público heterogéneo, situando la reflexión filosófica bajo la exigencia de repensar una democracia y una justicia, donde proliferen los sentidos y las resonancias. 

Temas (no excluyentes)

–  Recepciones y trayectorias de la deconstrucción en Chile.

– Ética, justicia y responsabilidad.

– Hospitalidad, dictadura y posdictadura en el contexto latinoamericano. 

– La democracia por-venir frente a la amenaza del fascismo.

– Inscripción, memoria y espectralidad: crítica en las lógicas del archivo

Indicaciones generales

a. Los textos deben corresponder a ensayos o artículos. Estos deben ser inéditos y estar escritos en español. 

b. Los textos deben ser escritos en interlineado simple fuente Times New Roman y con cuerpo 12. Hoja tamaño carta.

c. Extensión mínima sugerida 5 páginas. Máximo sugerido 10 páginas.

d. Se solicita adjuntar un resumen de máximo 300 palabras.

e. Norma de citación Chicago (ver: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html).

f. El texto debe ser enviado en formato editable (Microsoft Word, ODT o RTF) a rizoma.convocatoria@gmail.com con asunto: Convocatoria dossier Derrida.

g. La fecha límite de entrega es el 15 de noviembre del año 2020.