SOMOS

Revista Rizoma es una invitación a pensar con responsabilidad el presente: un presente fragmentado, errático, en donde la brutalidad y la impermanencia se perfilan como su ley. El mismo presente en donde hemos llegado sentir placer, alegría, al afirmarnos en un mundo común. En esto, pensar lo contemporáneo es pensar la herencia —los envíos, las cargas y borraduras— de un pasado cargado de futuro, de lo local refiriendo a lo global, y ella enfrentándonos a las tensiones y las fronteras del arte, la escritura y la violencia.

El vértigo de todo ello ha podido inmovilizar al pensamiento, llegando a sumirse en un amargo pesimismo. Pero ¿acaso esta parálisis ante el caos del presente no ha sido producida por la nostalgia de un orden trascendente? De modo que la tristeza del pensamiento es la señal de que carecemos de un pensamiento finito; y un rizoma no desea ser sino eso: una manera de articular elementos heterogéneos sin buscar subordinarlos a un orden superior. Un rizoma es describir trayectorias e identificar cruces, sean de un acontecimiento y otro, éste y un discurso, una obra y sus resonancias, en un continuo espaciamiento del sentido.

Revista Rizoma es una invitación a reconocer y ampliar el escenario —compuesto de tantas otras revistas, colectivos, obras y prácticas— de un mundo que llega a pensarse y experimentarse. Un Dossier de publicación semestral, junto a la sección de artículos Espacio Crítico, han sido dispuestos para ello.


Establecida en las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile, Revista Rizoma es una plataforma virtual dedicada a la reflexión filosófica, estética y política. Nuestro cometido es ofrecer a un público amplio y heterogéneo la posibilidad de participar de distintas maneras en el quehacer del pensamiento contemporáneo. Para ello, Revista Rizoma trabaja paralelamente en dos instancias.

Espacio Crítico, en primer lugar, es una sección en donde pequeños artículos son publicados de manera periódica. El objetivo de estas columnas es poner en juego el ejercicio de la crítica, entendida ésta no como la evaluación y ponderación de una obra, sino como el análisis atento de un trabajo o acontecimiento, en virtud de desentrañar elementos valiosos que lo sitúen en relación otras obras y con las urgencias de nuestro tiempo. Ensayos breves, columnas de opinión, reseñas críticas y traducciones son publicadas a través en esta área.

El Dossier, en segundo lugar, corresponde a una publicación semestral (ISSN 0791-5842). En ella, bajo estándares académicos, un conjunto selecto de ensayos y artículos son publicados conforme a una convocatoria especial. Estos deben responder a los registros de la filosofía, la estética y la teoría política, a la vez que deben estar orientados hacia un público diverso, proveniente de otras disciplinas del saber.    


Coordinación editorial

Fernando Abbott D. — Paulina Castro Cañete — Juan A. Celis — Catalina Duhalde A. — Vicente Saavedra Fernández — Nicolás Veroiza — Fabián Videla Zavala.